Equipos de Investigación

El Instituto de Historia tiene como propósito generar redes y lazos de trabajo entre académicos y estudiantes para fortalecer su capacidad de investigación, y así estudiar diversos problemas historiográficos y abrir nuevas miradas metodológicas. Asimismo, se pretende que este espacio de trabajo académico permita consolidar su proceso de nacionalización e internacionalización mediante las relaciones y aportes que generan académicos e instituciones del resto del país, América y Europa.

Es un equipo de investigación que tiene por objetivo desarrollar avances en el conocimiento en torno a los problemas históricos dentro de las relaciones entre Estado y sociedad, en sus diversas dimensiones políticas, económicas y culturales. Lo integran académicos y estudiantes del Instituto de Historia y académicos de otras universidades de Chile, América Latina y Europa.

Sitio web

Grupo de Estudios Circulación de la información, objetos y personas

El Grupo de Estudios “Circulación de la información, objetos y personas”, funciona desde abril del 2016, aprobado por la Dirección de Investigación, Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, mediante un concurso de “Programa de Incentivo a Unidades Académicas”. Está conformado por los profesores Ximena Urbina, Virginia Iommi, José Marín, Paulo Donoso y José Moráis, del Instituto de Historia de la PUCV; los estudiantes de post grado y ex alumnos Bettine Baader, Carmen Channing, Astrid Quintana, Joaquín Serrano y Giuliano de Conti; y está abierto a todos nuestros estudiantes. Sesiona una vez al mes.

El marco cronológico de estudio, que comprende desde los siglos de la Antigüedad, la Edad Media y la Época Moderna, se ofrece como un espacio para investigar sobre la circulación de la información, el conocimiento, las personas, los objetos artísticos, así como los textos, en un extenso campo geográfico que abarca Europa y Oriente, así como América, teniendo siempre, entre otros, los mares y océanos como vías de comunicación.